fbpx
la uva

La uva: una fruta milenaria

La uva es uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano para su consumo. Se conocen muestras de semillas cultivadas durante el período Neolítico en yacimientos arqueológicos de Suiza, Italia y tumbas faraónicas del antiguo Egipto. Los expertos localizan el origen del cultivo de la uva en las orillas del Mar Caspio, dispersándose hacia el resto de Europa a través del comercio del Mediterráneo.

¿Cómo se desarrollaron las plantaciones de la uva?

El desarrollo de las plantaciones de uva se extendió por la civilización romana. Lo introdujeron en países fríos del norte de Europa. Y ¿cómo lo hacían con tanto frío? Pues los protegían con cristal y llegaron a construir invernaderos con calefacción para proteger las uvas, aumentando así extraordinariamente la calidad.

Los españoles fueron quienes llevaron la uva al continente americano, donde se extendió, rápidamente. La producción en el Nuevo Mundo se expandió y como resultado las raíces americana se adaptaron a ciertas regiones. Se injertaron las variedades de uvas europeas en raíces y pies americanos, resistentes a las plagas.

En la actualidad el cultivo de uva se encuentra extendido por todas las regiones cálidas del mundo y sus mayores productores son Australia, Sudáfrica, Europa y América.

Las propiedades de esta fruta

Las uvas son deliciosas, aparte dan sabor a muchas bebidas, comidas y otros productos. El tradicional sabor uva es garantía de ricura y además aportan muchos beneficios.

Son ricas en antioxidantes, su índice glucémico no es alto, sino medio. Ricas en fibra en hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación. Contienen vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio.

Hay quien no las consume por creer que son muy calóricas, pero 100 gramos de uvas nos aportan unas 70 calorías. Además, el aporte calórico de la uva queda compensado por su capacidad depurativa

El sabor que la uva aporta a la Sangría de Tehuacán Brillante es incomparable. ¿Ya lo probaste?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *