fbpx
consumo de agua

El consumo de agua por persona en el mundo

La OMS considera que el consumo de agua por persona entre beber, cocinar, higiene personal, limpieza del hogar es de 50 litros por habitante al día. A estas cantidades debe sumarse la necesaria para la agricultura, la industria y, por supuesto, la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales dependientes del agua dulce. Teniendo en cuenta estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 litros por habitantes al día.

El consumo de agua por persona

Por regla general, el consumo elevado de agua potable se da en países ricos. Dentro de estos, los consumos urbanos duplican a los consumos rurales. En la tabla siguiente se muestra una aproximación de este reparto en función de la renta per cápita.

Según la OMS, más de 1.200 millones de personas consumen agua sin garantías sanitarias, lo que provoca entre 20.000 y 30.000 muertes diarias y gran cantidad de enfermedades. Los metros cúbicos de consumo por habitante difieren enormemente entre distintas zonas del planeta, dependiendo principalmente de la disponibilidad del agua y del nivel de desarrollo del país. En la siguiente tabla se aprecia el consumo en diferentes zonas del planeta:

ÁREA GEOGRÁFICA CONSUMO
Metros cúbicos Día/ Año
AMÉRICA DEL NORTE Y CENTRAL1.8745.134
EUROPA1.2903.534
OCEANÍA8872.430
ASIA5291.449
AMÉRICA DEL SUR4851.329
ÁFRICA250685
MEDIA MUNDIAL6571.800

En conclusión, no parece muy descabellado pensar que, a pesar de que la cantidad de agua disponible en el planeta es suficiente para cubrir las necesidades de la población, su consumo excesivo e incorrecto en muchos países y su escasez en otros, podría provocar la falta de recursos dentro de pocos años. Ante esta situación es necesario un cambio en las tendencias actuales de consumo según la denominada “nueva cultura del agua”, basada en el ahorro de agua, la optimización de su gestión, el respeto y sensibilización hacia este recurso, su reparto equitativo y la valoración como activo ecológico y social.

Te recomendamos que hagas un buen uso del consumo del agua para que todos gocemos de las bondades de este recurso tan valioso.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *