fbpx
tamarindo

El «boom» del tamarindo

Tal vez a los mexicanos nos suena muy familiar el tamarindo, pues lo hemos saboreado de alguna forma. Pero ahora hay un «boom» de este producto, que ya se internacionalizó.

Vamos a conocer un poquito más del tamarindo

Es originario de la India, su nombre proviene de un vocablo árabe que significa “dátil de la India”. Llegó a México en la época de la Colonia a través de los españoles. Su cultivo se dio tan bien que se extendió por todas las zonas tropicales del país, especialmente en la vertiente del Pacífico. Desde su llegada a México, el uso del tamarindo se volvió muy famoso, convirtiéndose en un elemento fundamental de nuestra gastronomía. Pertenece a la familia de las leguminosas, es una fruta cuya pulpa de color café oscuro y de sabor agridulce se encuentra en el interior de una vaina larga y curvada.

Tanto en gastronomía como en la mixología está muy de moda. Se preparan aderezos, guisos y muchas bebidas a base de tamarindo.

Mixología

A los que les gustan las bebidas efervescentes y especiadas, pero al mismo tiempo refrescantes, les tenemos una buena noticia. En la línea Premium, de Tehuacán Brillante tenemos este delicioso sabor. Esta fruta, abundante en los países asiáticos y latinoamericanos, da un toque picantón a las bebidas.

A continuación te damos una receta que esperamos, te guste. Alcanza como para 6 personas.

Ingredientes
  • 1 taza de pulpa de tamarindo
  • 5 tazas de agua (divididas)
  • 1 taza de jengibre (pelado y finamente picado en rueditas)
  • 1 taza de azúcar
  • 12 naranjas (cortadas en rodajas, divididas)
  • ¾ taza de tequila
  • ¼ taza de jugo de limón
  • ¼ cucharadita de sal
  • Cubos de hielo
  • 3 tazas de Tehuacán Brillante Tamarindo
Procedimiento

En una cacerola coloca el tamarindo y 2 tazas de agua a hervir. Reduce el fuego y deja que la fruta por 25 minutos se cocine hasta que esté suave. Utiliza una cuchara de madera para remover ocasionalmente. Cuela para obtener un puré. Desecha el sólido. Pon a refrescar.

En una taza de agua, pon el jengibre y el azúcar. Deja que hierva y revuelve hasta que se disuelva este último. Reduce el calor y deja cocinar al hervor durante 20 minutos. Cuela el sirope resultante.

En el fondo de una jarra grande coloca 6 rodajas de naranja. Aplasta con una cuchara de madera. Agrega el sirope de jengibre. Incorpora el tamarindo, tequila, el jugo de limón, la sal y el agua restante. Remueve hasta que se mezcle todo uniformemente. Pon a enfriar.

Llena 6 vasos altos con cubos de hielo y divide la bebida  entre estos. Rellena cada uno con Tehuacán Brillante Tamarindo y adorna con una rodaja de limón. Será la sensación para todos. ¡Te lo garantizamos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *